Caso Zaragoza

  • 09 Oct, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Caso Zaragosa


Aguascalientes, Ags 09 de octubre del 2018

Reportera: Héctor Gordoa | Camarógrafo: Alejandro Vargas

Un caso judicial fue analizado por la ONU y su resolución fue que en México la justicia actúa por consigna. Esta situación enfrentó el empresario juarense Pedro Zaragosa Delgado y su padre Pedro Zaragoza Fuentes.

“Es increíble la corrupción, los niveles de corrupción y la impunidad que vivimos en México”

Durante 56 días el empresario Pedro Zaragoza Delgado estuvo preso en una cárcel de Sinaloa. Fue detenido el 20 de enero del 2016 en la Ciudad de México, y trasladado de manera inmediata a Culiacán, donde radicaba la orden de aprehensión El 14 de marzo del mismo año fue liberado por el juez sexto de lo penal por el desvanecimiento de pruebas en su contra.



Pedro Zaragoza Fuentes, Empresario Víctor Rodríguez, Abogado Comité Derechos Humanos ONU

“Pedro Zaragoza Jr. no tuvo ese documento que se lo tenía que dar el derecho interno, es decir, un amparo que dijera señor usted disculpe le hicimos, le cometimos una detención arbitraria, tuvimos que ir, tiene que ser Naciones Unidas el que diga al estado aquí declaro la detención ilegal arbitraria.”

Un conflicto familiar que derivó en una denuncia penal en contra de los empresarios Pedro Zaragoza Delgado y Pedro Zaragoza Fuentes, por una supuesta extorsión en contra de Jorge Zaragoza Villardaga que en la que le exigían 8 millones de dólares. Denuncia que no fue probada.

Mientras su hijo estaba preso, Pedro Zaragoza Fuentes tuvo que huir por la orden de aprehensión, misma que fue emitida sin sustento legal y sin haber llevado el debido proceso.

El empresario lechero comprendió lo que muchos mexicanos enfrentan día a día, vivir con miedo por la manera de aplicar la justicia en México.

Pedro Zaragoza Fuentes, Empresario

“De la chingada, de la chinada así es trece meses de la chingada. Había arreglado con el jefe miliar de la plaza que me escoltaran y me escoltaron para poder llegar al penal porque teníamos miedo de que me fueran hacer otra cosa y me dejaran adentro”

Las irregularidades en este caso llegaron hasta el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas quien calificó la detención como arbitraria.

Víctor Rodríguez, Abogado DDHH ONU “Vamos a investigar, vamos a investigar violaciones al debido proceso, vamos a investigar tortura porque la hubo, vamos a investigar toda esta gravedad de un abuso en el derecho”

El caso presentado ante las Naciones Unidas, concluyó que en México “las leyes se pueden aplicar por ‘consigna’ y es común que los jueces y ministerios públicos avalen pruebas y declaraciones falsas sin que ese tipo actos sean castigados”. Ya que fue violatorio de los derechos humanos de Pedro Zaragoza.

Víctor Rodríguez, Abogado DDHH ONU comenta

“Vimos los riesgos de detención arbitraria y de tortura y nos encontramos que la figura del arraigo, es decir, que a usted lo puedan detener sin una acusación, sin derecho al abogado es una violación y es un riesgo a la libertad”

En su resolución, el grupo de atención a detenciones arbitrarias y tortura de la ONU, puso en evidencia al sistema judicial en México, en el que, en muchas ocasiones, carecen de la objetividad legal y su fundamento se basa en la fabricación de evidencia y compra de jueces.

Víctor Rodríguez, Abogado DDHH ONU “México ha ratificado todos los tratados de Derechos Humanos de Naciones Unidas, me explicó. México es un país que hacia afuera hace un trabajo interesante en derechos humanos. La pregunta es si ese trabajo que hace afuera también se cumple adentro, yo creo que aquí hay un doble estándar o un divorcio”

El Grupo de Trabajo insta al Gobierno a que garantice una investigación completa e independiente de las circunstancias que rodean la privación arbitraria de la libertad del señor Pedro Zaragoza Delgado, incluidas las denuncias de trato cruel e inhumano, y a que adopte medidas apropiadas contra los responsables de la violación de sus derechos

Dentro de los resolutivos que solicitó la ONU al gobierno mexicano es que se “garantice una investigación completa e independiente de las circunstancias que rodean la privación arbitraria de la libertad, y a que adopte medidas apropiadas contra los responsables de la violación de sus derechos.

“Hay que llamar a un mensaje de combate a la impunidad ahí hay que establecer procesos penales, contra quien corresponda, fiscales, jueces de garantías, todo el camino que lo sostuvo a él 56 días de detención arbitraria. No es dinero lo que se está pidiendo, lo que se está pidiendo es que no se repita, que no haya otra gente que le pueda pasar esto, lo que pasa es que esto está pasando sistemáticamente”

Las autoridades mexicanas tienen hasta diciembre para atender las observaciones del organismo internacional.

Pedro Zaragoza Fuentes, Empresario “Cuánto pobre estará en las cárceles en México injustamente debe haber cientos de miles, los meten, tiran la llave y ahí los dejan, eso es.

Me daría mucha satisfacción que lo que sufrió mi hijo y el año que tuve que pasar yo escondiéndome que sirva, a ver si el próximo que viene verdad, empieza a remediar las cosas porque no podemos seguir así no hay justicia”

casoZarag.jpg

Iglesia católica pide a diputados vivir en la austeridad

Anterior

Iglesia católica pide a diputados vivir en la austeridad

Demandan a municipio por daños

Siguiente

Demandan a municipio por daños